La Gestalt como teoría de la percepción y como epistemología: aportes y desarrollos

Dante G. Duero
Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba

Este artículo es una revisión a algunas de las propuestas teóricas ofrecidas por la corriente de pensamiento conocida como "Teoría de la Gestalt". Este movimiento tuvo una importante incidencia dentro de la psicología. Al presente, suele recordársela por sobre todo como una escuela abocada a tratar problemas sobre la organización perceptual, sin embargo sus contribuciones y planteamientos exceden a estas temáticas. Como se verá, la Gestalt surgió como un modelo de pensamiento filosófico y epistemológico que pretendía modificar las nociones defendidas por la ciencia tradicional, la cual basándose en el modelo de la ciencia natural apoyaba una metodología analítica de investigación. La exposición se encuentra organizada de la siguiente manera:

- Repaso de los supuestos epistemológicos de base sustentada por los modelos de investigación del período previo a la aparición de este sistema de pensamiento y del contexto científico en que surge el movimiento. En este punto se ofrece una sucinta caracterización del pensamiento desarrollado por la escuela estructuralista, a la cual, como se verá, los psicólogos de la Gestalt presentaron sus principales objeciones.

- Análisis de las nociones y principios más importantes desarrollados por los psicólogos de esta corriente, conceptos como el de "campo", "isomorfismo psicofísico" y "Prägnanz", cruciales para la comprensión de las tesis defendidas por esta línea teórica.

- Descripción de algunos de los fenómenos y descubrimientos realizado por los exponentes de este movimiento y repaso de su relevancia a la luz de las investigaciones actuales sobre el tema. Algunas de éstas sustentan y confirman muchos de sus principios sobre la organización perceptual; otras, en cambio, ofrecen datos e interpretaciones alternativas de los fenómenos abordados por estos psicólogos.

Para descargar este documento comparte en alguna de estas REDES SOCIALES:


Centro Almapsy

No hay comentarios:

Publicar un comentario